martes, 19 de marzo de 2013

UROGALLO CANTÁBRICO EN LACIANA

                                                             Urogallo. Tetrao urogallus.


 El urogallo hoy una especie protegida,aunque el cese de su caza data en la Orden de Vedas de 1980, es muy escaso en la península.



 Por una mala gestión llegó  casi  a desaparecer de los Parques y Reservas de la Cordillera  Cantábrica, quedando una sana población en Omaña y el Alto Sil, donde se presume del mayor furtivismo.                                                                                              



 En los amaneceres de los bosques de el Alto Sil, en los meses de abril y mayo cuando el urogallo entra en celo nos deleita con su mágico canto,con ese extrepitánte castañoleteo y seguidilla.



    En días de nieve el urogallo se alimenta a base de hojas de acebo, vallas, brotes, cuando hay algún peligro el urogallo se sube a los árboles donde puede alimentarse con facilidad, gracias a su fuerte pico amarfilado que corta toda clase de brotes.                               



Su plumaje fuerte y espeso, lo protege de los días y noches del duro invierno, sus patas cubiertas de plumas y entre los dedos en invierno le nacen unos filamentos a modo de membrana, que le facilitan andar por encima de la nieve, desprendiéndose de esos filamentos a la entrada de la primavera
Escrito por:

No hay comentarios: